BLOG

El amplio beneficio Terapéutico de cocinar con especias.

By 26 febrero, 2021 marzo 1st, 2021 No Comments

Desde la Medicina Tradicional Ayurvédica, sistema reconocido por la OMS, y que cuenta con un amplio criterio de utilización de hierbas y especias empleadas para mejorar la salud, la importancia de las especias y condimentos es y será siempre único. Según este sistema médico y de nutrición, se trata de ir más allá del sentido gastronómico o culinario, aprovechando los principios activos que en ellas se condensan, utilizándolas como elemento curativo dentro de la alimentación diaria, e incluso, según algunas condiciones de salud más específicas. Es así como dentro del mundo de las especias, podremos distinguir algunas que se clasifican por sus efectos digestivos, otras por su energética fría o caliente, y la capacidad que tienen para aumentar la humedad o el calor digestivo. Muchas especias son grandes antinflamatorios, como es el caso de las Pimientas y sus variedades: verde, blanca, roja y negra, que de acuerdo al grado de maduración o exposición solar, aumentarán o se mantendrán su capacidad de provocar calor digestivo. Nosotros identificamos este efecto a través de la percepción del sabor picante en nuestra lengua y posteriormente en la digestión del alimento. El calor de la Pimienta permite mejorar la producción de jugos gástricos, y también la asimilación de nutrientes en personas con digestión débil, irregular y falta de apetito.

Otro gran ejemplo de especias terapéuticas es la Cúrcuma, un ingrediente clave en la base de todas las masalas y currys de la india y La Sazonería. La Cúrcuma contiene como principio activo antinflamatorio a la curcumina, que se activa y absorbe mucho mejor en presencia de Piperina – el principio activo de la pimienta– No es casualidad que todos los aderezos asiáticos, contengan estas grandes especias majestuosas de base.

Otras especias que podemos utilizar para potenciar el efecto curativo en nuestras preparaciones culinarias son aquellas que tienen efecto Carminativo. Esto significa que previenen la hinchazón y acumulación de gases provenientes de la digestión, y también, favoreciendo la expulsión de ellos. Un ejemplo común y muy utilizado es el Apio y el Anís estrellado y otras Especias que quizás pasan más desapercibidas al tener un sabor menos penetrante, como el hinojo y el coriandro; este último es la semilla de nuestro famoso cilantro de occidente. Las especias serán siempre una mejor opción que los caldos de verdura o los polvos y salsas industriales para condimentar, todos hechos en base a colorantes, endulzantes, azúcares y aromas artificiales, debido a que nuestras especias no distorsionan el sabor de la comida, sino que perfuman, y además no provocan efectos nocivos para la salud, al prescindir de químicos industriales, preservantes o tintas artificiales.

Cocinar con Especias de La Sazonería, nos invita a abrirnos a un mundo milenario de conocimiento, hoy disponible para todos en nuestra cocina moderna, de una manera amigable y sencilla, de acuerdo con la propuesta de sus exquisitas sinergias presentes en sus Masalas de la India o en sus especias y condimentos por separado. La invitación es ahora a familiarizarnos con ellas, comprendiendo que, sin duda, serán un beneficio para nuestra salud, y un gran aporte culinario en nuestras preparaciones diarias.

 

Por Tpta. Karyn Broschek – Ayurdiets Chile

Academia de Nutrición Ayurveda

www.ayurdiets.cl